Imagen vía X Marcelo Ebrard
Después del anuncio del arancel del 30% a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, el gobierno de México calificó como “injusta” la medida y aseguró que ya existe una mesa de negociación activa con autoridades estadounidenses para abordar el tema.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, confirmó que el viernes 11 de julio se llevó a cabo una reunión en Washington D.C. con representantes del Departamento de Estado, Comercio, Energía, Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., con el objetivo de instalar una mesa binacional permanente.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos impone arancel del 30% a México y la UE
“México ya está en negociaciones”, aseguró Ebrard. “Se convino que la primera gran tarea será encontrar una alternativa antes del 1 de agosto que proteja empleos y empresas”.
México rechaza medida y busca solución antes del 1 de agosto
Durante el encuentro, los funcionarios mexicanos expresaron su rechazo al nuevo arancel y enfatizaron que se trata de una medida unilateral y perjudicial para ambas economías.
México indicó que se discutieron temas clave como seguridad, migración, frontera, gestión de aguas y la relación económica. Según el comunicado, Trump habría enviado cartas similares a otros países, anticipando una revisión general de la política comercial de EE.UU. y nuevas tarifas a partir de agosto.
En la carta publicada por Trump en su red social Truth Social, el mandatario advirtió que, si México decide responder con medidas similares, su gobierno aumentará los aranceles aún más. De igual manera, el mandatario ofreció facilidades a las empresas mexicanas que decidan mudarse a Estados Unidos para evitar el nuevo impuesto, prometiendo “aprobaciones rápidas” para instalarse en territorio estadounidense.
Comunicado relevante sobre aranceles de Estados Unidos : pic.twitter.com/V5HtSsNzyg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2025