Imagen vía Storyblocks
Este miércoles la Secretaría de Economía (SE) informó que inició el procedimiento para revisar la vigencia de las cuotas compensatorias aplicadas a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminado en frío provenientes de China y Taiwán.
Durante el proceso de revisión, las cuotas se mantendrán vigentes, detalló el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los montos actuales son: 0,65 dólares por kilo para China, 0,05 dólares para Yuan Long Stainless de Taiwán y 0,61 dólares para Hoka Elements, también de Taiwán.
LEE TAMBIÉN: México propone aranceles de hasta 50% a productos de Asia
La Secretaría de Economía destacó que estos productos son insumos clave para diversas industrias, como la automotriz, de transporte, en artículos para el hogar y electrodomésticos (tapaderas de refrigeradores, lavadoras, lavavajillas y hornos microondas). También se usan en la industria de la construcción y de tarjas y tuberías para recubrimientos decorativos y fachadas.
La dependencia recordó que estas cuotas compensatorias definitivas fueron impuestas desde octubre de 2020, luego de una investigación antidumping que determinó la necesidad de proteger a las productoras nacionales. Según la normativa, estas cuotas se eliminarían cinco años después de su entrada en vigor, a menos que la SE inicie un examen de vigencia, como ocurre ahora.
EFE