Imagen vía web DSD
Después de semanas sobre la deuda hídrica de México hacia Estados Unidos, este lunes la cancillería mexicana informó que se acordó realizar entregas inmediatas de agua para cumplir con el tratado de 1944 sobre el uso compartido de los ríos Bravo y Colorado.
LEE TAMBIÉN: Claudia Sheimbaum responde a Trump sobre conflicto de agua
Según el tratado, ambos países deben compartir las aguas de estos ríos que recorren la frontera de 3,100 kilómetros. Actualmente, México adeuda el 70% de los 2,156.6 millones de metros cúbicos que debe entregar en un ciclo de cinco años, el cual vence el próximo 24 de octubre, en parte debido a las sequías que han afectado a la cuenca del río Bravo.
Para mitigar el déficit, ambas naciones concluyeron que México realizará transferencias inmediatas de agua y aportaciones adicionales durante la próxima temporada de lluvias, por lo que no será necesaria la renegociación del tratado de 1944.
Washington celebró el acuerdo y agradeció a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su participación directa en la cooperación. La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, señaló que México incrementará el caudal en seis afluentes del río Grande hasta completar el ciclo actual, beneficiando a agricultores, ganaderos y municipios de Texas.
La falta de cumplimiento había generado tensiones diplomáticas, en particular durante el gobierno de Donald Trump, quien amenazó con imponer nuevos aranceles si México no saldaba su deuda de agua.