Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que el país salió mejor librado que otras naciones ante los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, quien excluyó a los productos mexicanos amparados por el T-MEC.
“Tenemos una situación mejor que la de otros países del mundo y seguimos trabajando”, expresó en su conferencia matutina. Sheinbaum recordó que los productos que cumplen con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá quedaron exentos del nuevo impuesto mínimo del 10 %, mientras que otras regiones como la Unión Europea y China enfrentan aranceles del 20 % y 34 %, respectivamente.
Esto ha generado estabilidad económica en México. Mientras bolsas internacionales caían entre un 3 % y un 6 %, la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.54 % este jueves. La mandataria resaltó que la cercanía geográfica con EE.UU. y los menores costos de transporte son otra ventaja competitiva para México.
Sheinbaum confió en que la integración regional facilitará mejores condiciones para sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, y destacó que empresas que operen bajo el T-MEC pueden gozar de cero aranceles si cumplen con las reglas de origen.