Foto: EFE
El Gobierno de México envió este miércoles una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar una investigación sobre la muerte de Ismael Ayala-Uribe, un mexicano de 39 años que falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que la nota solicita que se investigue si hubo violaciones a los derechos humanos y que se sancione a los responsables. Ayala-Uribe murió el 22 de septiembre en el Centro Médico Global Victor Valley, tras ser trasladado desde el centro de procesamiento del ICE en Adelanto por un absceso en el glúteo que requería cirugía.
Las causas exactas del fallecimiento aún se desconocen; ICE señaló que Ayala presentaba hipertensión y taquicardia anormal.
Sheinbaum recordó que México brinda apoyo legal a sus ciudadanos en Estados Unidos a través de consulados y destacó que se han enviado otras notas diplomáticas, como en el caso de Silverio Villegas, fallecido durante un operativo del ICE en Illinois.
La muerte de Ayala-Uribe se suma a la de Santos Reyes Banegas, de 42 años, en Nueva York, y eleva a dieciséis los fallecimientos de migrantes bajo custodia de ICE en lo que va del año fiscal 2025, superando las doce registradas en 2024.
EFE