Imagen vía web StoryBlocks
México y Canadá deberán pagar un 50 % de arancel en sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, debido a la combinación de dos gravámenes del 25 % cada uno, según informó un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump estableció esta semana un arancel global del 25 % sobre estos materiales, que entrará en vigor el 12 de marzo. Sin embargo, en el caso de México y Canadá, la tasa se duplicará debido a otra tarifa del 25 % sobre bienes de estos países que comenzará a aplicarse el 4 de marzo.
Inicialmente, Trump planeaba imponer el arancel general del 25 % la semana pasada, pero tras llegar a un acuerdo con México y Canadá para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo y la migración, decidió retrasarlo un mes. No obstante, si no se logra postergar nuevamente, el acero y el aluminio de ambos países quedarán sujetos a un gravamen del 50 %.
Canadá es el principal proveedor de acero de EE.UU., seguido por México, Corea del Sur y Brasil, mientras que dos tercios del aluminio estadounidense provienen de Canadá. La medida busca fortalecer la industria manufacturera nacional, aunque podría encarecer productos como los automóviles, cuyos componentes cruzan varias veces la frontera antes de su ensamblaje final.
Trump también impuso un arancel adicional del 10 % a China y ha anunciado futuros “aranceles recíprocos” para equilibrar gravámenes impuestos a las exportaciones estadounidenses, lo que podría tensar aún más las relaciones comerciales internacionales.