Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó este lunes la “visión completamente distinta” de Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano, tras un acuerdo bilateral destinado a reforzar los operativos en la frontera.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el acuerdo, denominado “Barrera a las Armas o al Fuego”, permitirá fortalecer la colaboración entre ambos países y ampliar el uso de la plataforma eTrace y tecnología de imágenes balísticas a los 32 estados de México.
Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas que ingresan a México y fortalecer la investigación y la comunicación”, destacó la mandataria.
El acuerdo se dio después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y busca frenar el ingreso de armas que alimentan la violencia y fortalecen a los grupos criminales. Se estima que cada año entran a México unas 200.000 armas de fuego provenientes de Estados Unidos, cifra que representa aproximadamente el 75 % de las incautadas en el país.
Sheinbaum enfatizó que la trazabilidad permitirá identificar el origen de cada arma, desde el fabricante hasta la armería que la vendió, responsabilizando a EE.UU. por la violencia asociada a estas armas.
EFE