Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que representantes de su gobierno sostendrán este martes una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” respecto al Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5 % por el supuesto incumplimiento mexicano.
“Buscamos siempre el mejor acuerdo posible”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde también confirmó que la reunión se realizará a las 14:00 horas.
La delegación mexicana y los reclamos de Washington
En el encuentro participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Conagua y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
La reunión se produce después de que Trump afirmara que México mantiene un adeudo de 986,4 millones de metros cúbicos acumulados en cinco años, además de exigir la entrega inmediata de 246,6 millones de metros cúbicos restantes para evitar daños económicos a agricultores de Texas.
Sequías, infraestructura y los límites del tratado
Sheinbaum explicó que la falta de cumplimiento no se debe a una negativa, sino a limitaciones físicas y a los efectos de la sequía extrema registrada entre 2023 y 2024.
“En los años previos no se pudo entregar mucha agua porque no había agua”, señaló. Asimismo, recordó que el tratado establece que en casos de sequías extraordinarias, el agua faltante puede entregarse en el siguiente quinquenio.
El titular de Conagua, Efraín Morales López, reiteró que México tiene voluntad de cumplir, pero advirtió que “por cuestiones físicas y de infraestructura estamos limitados”.
Un acuerdo con impacto binacional
Sheinbaum insistió en que México buscará un acuerdo que beneficie a ambos países, incluidos los agricultores texanos, mientras se analiza cuánta agua es posible entregar antes del 31 de diciembre y hacia 2026.
El Tratado de 1944 establece que EE.UU. debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos del río Colorado al año, mientras que México aporta 2.185 millones del río Bravo en ciclos de cinco años.
EFE