Foto: EFE
La congresista estadounidense Sheila Cherfilus-McCormick, representante demócrata por Florida, fue acusada de participar en el robo de 5 millones de dólares destinados a la recuperación por desastres naturales, fondos que presuntamente utilizó para financiar su campaña al Congreso en 2021.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la legisladora y su hermano desviaron el dinero a través de una empresa familiar de servicios de salud que tenía un contrato con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). En julio de 2021, la compañía recibió un sobrepago millonario en el marco de programas de vacunación contra la covid-19, y ambos habrían conspirado para ocultar el origen del dinero transfiriéndolo entre múltiples cuentas.
Los fiscales señalan que parte de esos fondos se registraron falsamente como contribuciones políticas para la campaña de Cherfilus-McCormick, mientras que el resto habría sido utilizado para gastos personales. La acusación también sostiene que la congresista organizó donaciones a través de intermediarios y desvió recursos relacionados con contratos financiados por FEMA a amigos y familiares, quienes luego aportaron a su campaña “como si fuera dinero propio”.
Cherfilus-McCormick, además, fue imputada junto a su preparador de impuestos por presuntamente presentar una declaración falsa. De ser hallada culpable, podría enfrentar hasta 53 años de prisión, mientras que su hermano hasta 35. La legisladora negó las acusaciones y dejó temporalmente su puesto en un subcomité de Asuntos Exteriores.
EFE