Imagen vía EFE
Este jueves la leyenda de la NBA Michael Jordan alcanzó un acuerdo con NASCAR para poner fin a la demanda federal por monopolio que amenazaba con desestabilizar a la popular serie automovilística de Estados Unidos.
El equipo 23XI Racing, propiedad de Jordan, y Front Row Motorsports demandaron NASCAR por negarse a firmar los nuevos charters, el sistema que regula la participación de los equipos y la distribución de premios. Ambos alegaban que las reglas eran injustas y que no otorgaban a los equipos suficientes derechos ni una compensación económica adecuada.
En su acusación, los dos equipos señalaron a NASCAR y a su director ejecutivo, Jim France, por operar sin transparencia, limitar la competencia y controlar el deporte en beneficio propio.
Este jueves, las partes anunciaron un acuerdo en el que NASCAR se comprometió a emitir una enmienda dirigida a los actuales titulares de charters, aunque los detalles financieros no fueron revelados.
A través de un comunicado, Jordan afirmó que la demanda siempre se trató de progreso, buscando que el deporte evolucionara de una manera en la que se apoye a todos: equipos, pilotos, socios, empleados y aficionados. También aseguró que, tras este acuerdo, la competición tiene ahora la oportunidad de crecer con una base más equitativa.
23XI Racing y Front Row Motorsports eran los únicos dos de los 15 equipos de la NASCAR que se resistían a firmar los estatutos en disputa. Por su parte, France celebró el acuerdo y señaló que garantiza el futuro de la competición para “las generaciones venideras”.
“Trabajamos estrechamente con los equipos y los circuitos para crear el sistema de charters de NASCAR en 2026”, añadió. “El acuerdo reafirma nuestro compromiso de preservar y fortalecer ese valor”.