Imagen vía EFE
Este lunes la empresa de fabricación de neumáticos Michelin anunció la reducción de su producción en la planta en Querétaro para su cierre a finales de año debido a los cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
“La compañía ha tomado la decisión de detener la producción de la planta para dar tiempo a la dirección, durante esta semana, de entablar discusiones colectivas con los empleados”, informó la entidad a partir de un comunicado.
De acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, esta decisión responde a una decisión de fusionar dos de sus plantas productoras en el centro de México. También descartó que la llantera de origen francés retire sus inversiones del país.
“Michelin informó a la Secretaría de Economía que ha decidido fusionar la planta de Querétaro a la que tiene en León, Guanajuato. La fusión es porque en ésta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país. Michelin mantiene su presencia y compromiso con México”, detalló en redes sociales.
La medida afectará a unos 480 empleados, quienes ya participaron en una sesión informativa inicial. Michelin detalló que se establecerán paquetes de indemnización, capacitación externa y asistencia para la reinserción laboral, como parte de un plan de apoyo para los trabajadores.
En un comunicado oficial, la compañía explicó que la decisión responde a cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, además de que la planta ha quedado obsoleta en términos tecnológicos y económicos, lo que impide hacerla competitiva bajo las condiciones actuales del sector.
Asimismo, la compañía expresó que en próximas fechas se darán a conocer “las medidas de apoyo” a los cerca de 500 empleados, así como paquetes de indemnización económica, asistencia la búsqueda de un nuevo empleo y una oferta de capacitación externa para mejorar o adquirir nuevas habilidades que aumenten su empleabilidad.
A pesar de este cierre, Michelin externó su compromiso con el país norteamericano, por lo que confirmó que sus operaciones industriales en León, municipio de Guanajuato, una de sus plantas “más modernas”.
EFE