Imagen vía EFE
Este viernes una jueza federal de Minnesota dictó una orden que prohíbe a los agentes federales de ICE tomar represalias contra las personas que participan en actividades de protesta no violentas y no obstructivas.
La jueza federal Kate Menéndez ordenó a los agentes de ICE desplegados en Mineápolis restringir algunas de las tácticas que han adoptado contra manifestantes y observadores pacíficos, incluidas las detenciones y los gases lacrimógenos u otras municiones de control de multitudes contra manifestantes pacíficos o transeúntes que graben o acompañen las acciones de inmigración.
La orden también restringe a los agentes federales la detención de conductores y pasajeros de vehículos cuando no haya motivos fundados para creer que están obstruyendo o interfiriendo por la fuerza con las labores de la autoridad.
En su fallo, Menéndez señaló que el gobierno no había “explicado por qué es necesario que detengan y utilicen la fuerza contra observadores pacíficos”, subrayando que los derechos constitucionales de los manifestantes deben respetarse incluso en contextos de protestas sobre operaciones federales.
Esta decisión se produce en medio de un clima de tensiones crecientes en Minnesota, donde las protestas por la muerte de Good han movilizado a miles de personas exigiendo rendición de cuentas y cambios en las políticas de actuación de las fuerzas federales.