Imagen vía Facebook Lupita Jones
La ex Miss Universo mexicana Lupita Jones lanzó este martes una dura crítica contra la organización del certamen, asegurando que “ha perdido completamente el rumbo” debido a los intereses personales de sus actuales propietarios: el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú y la magnate tailandesa Anne Jakkaphong, ambos con investigaciones abiertas en sus países por crimen organizado y fraude, respectivamente.
Jones afirmó que la marca Miss Universo ha dejado atrás su misión de proyectar a las mujeres para convertirse en un instrumento comercial para abrir puertas y desarrollar sus propios negocios.
Jones calificó la situación como “preocupante” y aseguró que el concurso parece un “ente etéreo” sin cabeza, sobre todo porque los gobiernos que buscan albergar próximas ediciones, como Puerto Rico para 2026, ahora exigen reuniones para garantizar transparencia.
La exreina consideró que, al ser un evento con impacto global, Miss Universo debería ser tratado como un “patrimonio universal”, que merece respeto y claridad sobre su operación interna. Además, aseguró que las investigaciones contra Rocha Cantú y Jakkaphong afectan la percepción pública del concurso y agregó que la situación le provoca “dolor y miedo”:
A pesar del caos dentro de la organización, Jones defendió a la nueva Miss Universo, la mexicana Fátima Bosch, a quien considera ajena al conflicto.
“No es síntoma de la enfermedad que atraviesa el certamen”, dijo, y elogió su actuación frente a polémicas recientes, resaltando su “firmeza y dignidad”.
Jones remarcó que Rocha Cantú “nunca debió llegar a Miss Universo”, pues su visión está “completamente alejada” de los valores que deberían guiar a la marca.
EFE