Imagen vía EFE
La agencia Moody’s Ratings puso a revisión para una posible mejora la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el anuncio del Plan Estratégico 2025-2035, que busca que la empresa deje de requerir apoyo financiero de Hacienda para 2027.
Moody’s indicó que la revisión al alza incluye la calificación corporativa B3, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA) y los bonos senior quirografarios de Pemex, pasando de una perspectiva negativa a una revisión positiva.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. detiene al exdirector de Pemex Carlos Treviño; será deportado a México
El plan estratégico contempla reducción de deuda, pago oportuno a proveedores y financiamiento parcial de inversiones ‘upstream’ a través del Fondo de Inversión para Pemex y bonos P-CAP por 12 mil millones de dólares emitidos por el Gobierno mexicano.
POR SI TE LO PERDISTE: PEMEX: Carlos Slim se vuelve el principal socio de la petrolera
La calificadora destacó que, si bien Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo con cerca de 99 mil millones de dólares en deuda, las medidas anunciadas mejoran el perfil de liquidez y la programación de amortizaciones, aunque se mantendrán limitadas si no se implementan cambios estructurales.
Pemex reportó en el primer semestre de 2025 beneficios netos por 16.187 millones de pesos y mantiene su deuda financiera cercana a los 98 mil 800 millones de dólares. La revisión de calificación de Moody’s se espera que concluya en el tercer trimestre del año
EFE