La Paz, 19 may (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció este lunes que su exministra de Culturas, Wilma Alanoca, será la aspirante a la Vicepresidencia en su binomio presidencial, aunque no han revelado el partido político con el que buscarán inscribirse para participar en las elecciones del 17 de agosto.
La presentación de Alanoca se realizó en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en un acto al que asistieron varios representantes de sectores populares y sin la presencia de Morales (2006-2019) que se comunicó por teléfono.
El exmandatario dijo que la decisión se tomó “por un tema de equidad” y en reconocimiento “a las mujeres y al pueblo alteño”, puesto que Alanoca es oriunda de dicha ciudad y actualmente es concejala de El Alto.
Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones, insiste en presentar su candidatura presidencial, pese a que recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció que la reelección en Bolivia es posible “una única vez de forma continua” y que no se puede buscar un tercer mandato.
El exmandatario estuvo ausente en el acto porque permanece en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, donde está bajo el resguardo de sus leales ante la posibilidad de que se ejecute una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.
Los seguidores de Morales aseguraron que el exjefe de Estado viajó la semana pasada a La Paz para acompañar una marcha que debía inscribir su candidatura y que terminó en un enfrentamiento con la Policía, aunque no existe constancia de que haya participado en esa movilización.
Por su parte, Alanoca dijo sentirse “honrada y privilegiada” por el nombramiento y asumió como un desafío la resolución de la “crisis económica” por la que atraviesa Bolivia, debido a la falta de divisas y combustibles, además de la inflación.
El exgobernante lidera el bloque político Evo Pueblo, que creó este año después de que, en noviembre de 2024, fue apartado del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), tras el reconocimiento de la Justicia y el ente electoral al dirigente campesino Grover García, afín al presidente Luis Arce, como nuevo jefe del partido.
El exmandatario no puede presentarse a las próximas elecciones nacionales con Evo Pueblo debido a que no le alcanza el tiempo para obtener una personalidad jurídica, por lo que debe recurrir a un ‘partido prestado’ para inscribir su postulación.
Morales representa al sector ‘radical’ que se desprendió del gobernante MAS, partido que tiene como candidato a la Presidencia al exministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y al bloque que lidera el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien rompió lazos con el exmandatario para impulsar su postulación con Alianza Popular.
Este lunes finaliza el plazo para inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los sectores leales a Morales anunciaron que iniciarán una protesta “escalonada” desde el martes en caso de que el TSE rechace su candidatura.