Imagen vía X León Krauze
Una de las voces más respetadas e importantes de la literatura en México, Isabel Turrent, ha fallecido este miércoles a los 78 años.
Una noticia triste sacudió al mundo de las letras mexicanas con el fallecimiento de Isabel Turrent, analista y editora de Grupo Reforma a los 78 años. Su hijo León Krauze, fue quien dio a conocer la noticia a través de un mensaje en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Edmund White: Fallece el pionero de la literatura gay
Hoy murió mi madre, @IsabelTurrent.
— León Krauze (@LeonKrauze) June 18, 2025
Dicen quienes han pasado por este dolor que no hay palabras. Descubro que tienen razón. No hay palabras. Intentaré:
Fue siempre libre y valiente. Vivió en sus propios términos, a su propio ritmo y defendiendo principios no negociables.…
Isabel Turrent nació en 1945 en la Ciudad de México, y estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana para más tarde estudiar Relaciones Internacionales en la universidad de Oxford, Inglaterra. Su erudición y claridad marcaron su trayectoria como ensayista, traductora y editorialista.
Turrent fue colaboradora habitual de Letras Libres y articulista del periódico Reforma, así como traductora de importantes autores de habla inglesa.
En la literatura, uno de sus libros más destacados es La aguja de luz, aunque su influencia trascendió sus publicaciones. Promovió la lectura crítica y participó activamente en foros culturales y editoriales que fortalecieron el pensamiento liberal en México.
Su partida deja un vacío profundo en las letras mexicanas, pero también un legado vivo de pensamiento, libertad y amor por el conocimiento.