Foto: EFE
Un mexicano de 32 años falleció el domingo en Arizona mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un contexto en el que las muertes de migrantes detenidos por esta agencia alcanzan su nivel más alto en cinco años.
El ICE informó en un comunicado que Lorenzo Antonio Batrez Vargas murió en el Centro Médico Mountain Vista, aunque la causa de su deceso aún “es desconocida y está bajo investigación”. La Embajada de México fue notificada del caso.
Batrez Vargas estaba recluido en el Complejo Correccional de Arizona Central, en Florencia, tras ser arrestado en Phoenix el 15 de julio por cargos de asalto agravado, posesión de sustancias controladas y evasión de la autoridad. Posteriormente se declaró culpable de estos últimos dos delitos y recibió una condena de 12 meses de libertad condicional, pero fue detenido de nuevo por ICE en agosto.
La agencia señaló que el mexicano ya había sido arrestado en 2018 y 2024 por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.
Con este caso, suman 14 los migrantes muertos en custodia de ICE en lo que va del año fiscal 2025, superando las 12 muertes registradas en todo 2024 y marcando la cifra más alta desde 2021.
EFE