Foto: EFE
En el Día Internacional de la Mujer, líderes indígenas de Sonora destacaron el papel crucial de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, pero también la resistencia machista que aún enfrentan para ejercer su liderazgo.
A pesar de que las mujeres representan el 51.4 % de la población indígena en México, pocas son reconocidas como autoridades tradicionales en sus pueblos debido a usos y costumbres arraigados. Sin embargo, algunas han logrado abrirse camino.
Nohemi Moreno Hidalgo, gobernadora de la comunidad Ge’e-pickñ de los Tohono O’odham, señaló que, aunque su etnia reconoce a las mujeres como líderes tribales desde hace 40 años, en otras comunidades sigue predominando la visión de que solo los hombres pueden portar el bastón de mando.
Por su parte, María del Rosario Avilés Carlón se convirtió en la primera gobernadora tradicional de El Jupare, en la cultura Yoreme-Mayo, tras desafiar siglos de tradición. “Los hombres sienten recelo de la mujer indígena, pero tenemos la fuerza de voluntad para seguir adelante”, afirmó.
Ambas lideresas están impulsando, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, un decreto para que la presidenta Claudia Sheinbaum reconozca el derecho de las mujeres indígenas a ser propietarias de la tierra que trabajan.
Desde su toma de posesión en 2024, Sheinbaum ha destacado la importancia de la lucha femenina en México, subrayando que “llegamos todas” a conducir el destino del país. Ahora, las mujeres indígenas esperan que esta nueva era traiga cambios que garanticen su pleno reconocimiento y derechos dentro de sus comunidades.
EFE