Montevideo, 28 dic (EFE).-El expresidente de Uruguay, José Mujica, pasó una noche estable tras la colocación de un stent en el esófago, procedimiento realizado el viernes en el sanatorio Casmu de Montevideo.
Según su médica personal, Raquel Pannone, Mujica experimentó ligeras molestias pero está evolucionando según lo esperado.
Detalles del procedimiento
La intervención fue exitosa y permitirá al expresidente continuar con su alimentación por vía oral, facilitando su recuperación desde casa. Pannone explicó que el stent, un dispositivo metálico autoexpandible, se adhiere a las paredes del esófago para mantenerlo abierto y permitir el paso de alimentos.
Este procedimiento se realizó debido a que la condición clínica de Mujica lo requería, aunque inicialmente el equipo médico esperaba evitar esta instancia. “Era una eventualidad que dependía de la evolución; finalmente fue necesaria y se hizo en el momento oportuno”, señaló Pannone.
Contexto de salud de Mujica
El pasado 29 de abril, Mujica anunció que tenía un tumor maligno en el esófago, detectado durante un chequeo médico. Tras ser tratado con radioterapia, se confirmó la eliminación del tumor, pero las secuelas del tratamiento complicaron su alimentación.
En septiembre, el exmandatario fue sometido a una gastroestomía para asegurar su nutrición mientras el esófago se recuperaba.
Con el stent, el equipo médico busca mejorar su calidad de vida, aunque Mujica permanecerá bajo observación para controlar las molestias asociadas al dispositivo en las próximas 48 horas.