Imagen vía Storyblocks
El Sol está atravesando un periodo de máxima actividad solar, un fenómeno que ocurre cada 11 años y que se caracteriza por la inversión de sus polos magnéticos, lo cual provoca un incremento en las tormentas solares y eyecciones de masa coronal (EMC).
Estas EMC pueden generar espectaculares auroras boreales o australes, cuando las partículas solares cargadas interactúan con la atmósfera terrestre. Este tipo de fenómenos naturales se intensifican durante el máximo solar, y ahora la región más activa del Sol está girando directamente hacia la Tierra.
Auroras visibles este 22 de mayo en Reino Unido e Irlanda
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office) informó que el próximo jueves 22 de mayo de 2025 se podrán observar auroras boreales sobre el Reino Unido e Irlanda, debido al aumento de actividad solar en curso.
En su más reciente reporte, el organismo indicó:
“Actualmente hay hasta cinco regiones de manchas solares en la cara opuesta del Sol, con una nueva región aparentemente de magnetismo unipolar girando para encararnos sobre el horizonte solar sudoriental”.
Una de estas manchas, identificada como AR4087, podría provocar una sobrexcitación auroral al alinearse con la Tierra, incrementando la intensidad de estos eventos visuales. El fotógrafo espacial Vincent Ledvina también advirtió sobre el fenómeno:
“Esto se está poniendo cada vez más intenso, especialmente a medida que esta región activa se acerca a la vista”.