Imagen vía Storylocks
Como parte del plan para reducir la plantilla federal por parte del presidente Trump, la NASA perderá alrededor de 3 mil 900 empleados pese a que el mandatario sigue empeñado en que la agencia espacial realice misiones tripuladas a la Luna y Marte.
A través de un comunicado la agencia aeroespacial informó que en la segunda ronda de renuncias voluntaria cerca del 20% de su plantilla, que ha pasado de 18 mil funcionarios a poco más de 14 mil desde que regresó Trump al poder. Los funcionarios de la agencia se acogieron al programa de renuncias voluntarias irán dejando sus puestos paulatinamente.
LEE TAMBIÉN: EU está empleando IA para eliminar normativas federales
“La seguridad sigue siendo una prioridad máxima para nuestra agencia, ya que equilibramos la necesidad de convertirnos en una organización más ágil y eficiente y trabajamos para garantizar que seguimos siendo plenamente capaces de perseguir una era dorada de exploración e innovación, incluyendo la Luna y Marte”, explicó la dirección de la NASA.
En la solicitud de Trump del presupuesto federal para 2026, el mandatario propuso recortar la financiación general de la NASA un 24% y reducir drásticamente su presupuesto científico casi a la mitad, a pesar de que la Casa Blanca afirmó querer llegar a la luna antes que China y enviar al primer humano a Marte antes de 2030 mientras el programa estadounidense Artemis ha sufrido retrasos.
Recientemente, cerca de 300 empleados y exempleados de la NASA, más de la mitad de manera anónima, firmaron la ‘Declaración Voyager’ en la que rechazan los recortes “indiscriminados” de la administración Trump a la agencia, pues estas medidas desperdician recursos públicos, comprometen la seguridad de los trabajadores, socavan los objetivos de la organización y debilitan la seguridad nacional.
El escrito es apoyado por científicos destacados fuera de la NASA, incluidos 20 ganadores del Premio Nobel.