Imagen vía EFE
Este martes el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que logró una alianza en el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Con esta, sería la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker” que en español significaría algo así como el “mazorcador de maíz”, en referencia al principal cultivo por el que se conoce a Nebraska.
LEE TAMBIÉN: Indiana: Nuevo centro de detención de inmigrantes genera críticas
El centro ofrecerá 280 camas para migrantes detenidos y es parte del programa de 800 mil camas que ICE está implementando luego de la aprobación del gran proyecto presupuestario y fiscal impulsado por el presidente Donald Trump y aprobado en julio por el Congreso.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobernador republicano Jim Pillen por apoyar la iniciativa y aseguró que este esfuerzo busca “sacar lo peor de nuestro país”.
TE PODRÍA INTERESAR: Maestros en San Diego se entrenan contra operativos de ICE en escuelas
Además, se informó que Nebraska está dispuesto a firmar un acuerdo para que patrulleros estatales colaboren con agentes de ICE en operativos migratorios.
En lo que va de 2025, la administración de Donald Trump ha acelerado el número de detenciones. Actualmente, 59,380 personas permanecen en centros de detención, dentro de un programa nacional que busca alcanzar las 800 mil camas aprobadas en el presupuesto federal de julio.
EFE