San José, 2 jul (EFE).- Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron este miércoles un mensaje de felicitación al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, por el 81 aniversario de la liberación del yugo nazi y de la independencia de Bielorrusia.
“En nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, y en el nuestro propio, trasladamos a usted, al hermano pueblo bielorruso y a su digno Gobierno nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones en ocasión del aniversario de la independencia de la República de Bielorrusia, que celebramos con alegría este próximo 3 de julio”, escribieron Ortega y Murillo en un mensaje dirigido a Lukashenko.
“Nos unimos a esta fecha gloriosa que reafirma la soberanía, el heroísmo y la dignidad del pueblo de Bielorrusia, forjada en las luchas por la libertad, la justicia y la autodeterminación”, destacaron.
El Gobierno de Ortega y Murillo conmemora “este aniversario” de Bielorrusia “como expresión viva de la resistencia y la firmeza de los pueblos que no se rinden, que no se arrodillan, y que defienden con valentía su derecho a vivir en paz, con dignidad y sin injerencias”, afirmaron.
“Desde nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de continuar fortaleciendo los históricos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que unen a nuestras naciones, en la lucha común por un mundo más justo, multipolar y verdaderamente humano”, añadieron.
Entre 1991 y 1996 Bielorrusia celebró el Día de la Independencia el 27 de julio, que luego fue trasladado por decisión adoptada en referéndum al 3 de julio, fecha considerada de mayor importancia histórica, ya que ese día de 1944 las tropas soviéticas concluyeron la liberación de la república de los nazis.
Bielorrusia y Nicaragua son aliados de Rusia en la guerra contra Ucrania.
Bielorrusia, una antigua república soviética, se ha convertido en uno de los mayores aliados de Rusia en la guerra en Ucrania y soldados de ambos países han hecho ejercicios militares conjuntos.
Lukashenko, próximo a cumplir 71 años, se encuentra en el poder con puño de hierro desde 1994. En tanto, Ortega, de 79 años, está en el poder desde 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
Bielorrusia ve a Nicaragua como un aliado fiable en la arena internacional y un importante socio político y económico en América Latina, que describe como uno de los centros políticos y económicos del nuevo orden mundial, según Minsk.