Imagen vía EFE
El mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima, tras el ataque a la capital venezolana.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó que la operación se realizó con el apoyo de fuerzas del orden estadounidenses y tanto el mandatario venezolano junto a su esposa están camino a Nueva York para ser procesados por los cargos de narcotráfico.
“Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Más detalles seguirán. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió el mandatario.
De confirmarse, se trataría de la intervención más directa de Estados Unidos en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989, cuando Washington derrocó al entonces líder militar Manuel Noriega.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que Maduro y Flores serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York, específicamente en el Distrito Sur, y recordó que desde 2020 pesa sobre el mandatario venezolano una acusación formal por cuatro cargos, entre ellos conspiración para el narcoterrorismo.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”, escribió Bondi en un mensaje en X, en el que también recordó la imputación presentada por un gran jurado en marzo de 2020.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
De acuerdo con la fiscal general, ambos fueron capturados durante la madrugada de este sábado en un operativo relámpago ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela.
El anuncio ocurre en medio de una escalada de tensiones en la región, tras recientes ataques de Estados Unidos contra objetivos en Venezuela y un mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Varios líderes latinoamericanos han condenado el ataque y advierten sobre el riesgo de una crisis regional de gran escala y una posible ola de inestabilidad política y humanitaria.