Noruega devolvió a la Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de la costa de Chile en pleno océano Pacífico, piezas arqueológicas y restos humanos tomados por un explorador noruego en la década de 1950, informó este miércoles el Museo Kon-Tiki de Oslo.

El museo indicó en un comunicado que “el explorador noruego Thor Heyerdahl se fascinó con los misterios arqueológicos de Rapa Nui (nombre local de la isla) desde los doce años” y que en la década de 1950 “emprendió una expedición singular”.

“Como parte de la misma, llevó a Noruega 5.600 objetos, entre restos humanos y artefactos arqueológicos. Hasta día de hoy, muchos de los objetos han sido almacenados y expuestos en el Museo Kon-Tiki y algunos de los artefactos han sido devueltos a Rapa Nui en 1986 y 2006”, destaca el comunicado.
La reunión entre las autoridades de Chile y Noruega para la repatriación de los objetos se realizó el martes, y el museo anunció que esta semana tendrán lugar “ceremonias conforme a la cultura Rapa Nui” y que los procesos se realizarán de manera ética y responsable ante la cultura y tradiciones del pueblo.
Asimismo, el museo destacó que la devolución de estos artefactos a la isla chilena “asegurará que la gente de Rapa Nui tenga propiedad legal de sus artefactos culturales”.
En 2019 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por siglas en inglés) en Santiago de Chile durante una visita del rey Harald VII de Noruega, como proyecto de devolución de objetos del Museo Kon-Tiki. Con la llegada del covid-19 se detuvieron las actividades de devolución en 2020, pero continuaron en 2022.