Imagen vía captura X Zohran Mamdani
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó este martes que enviará personal calificado para controlar a los agentes federales de inmigración, en medio de la indignación que causó la muerte de dos manifestantes a manos de agentes del ICE.
Según detalló el despacho de James, el cuerpo de observadores estará conformado por funcionados de la oficina de la fiscal y usarán chalecos color morado y la información que recopilen podrá ser utilizada en procesos judiciales; aunque no podrán interferir con las actividades de los agentes federales.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció la pasada una ley para impedir que las autoridades federales utilicen a los agentes de policía y las cárceles locales en su campaña de deportación de inmigrantes.
“Durante el último año, los agentes federales de inmigración han cometido actos de violencia indescriptibles contra estadounidenses con el pretexto de la seguridad pública. Estos abusos (…) no serán tolerados en Nueva York”, dijo Hochul.
De acuerdo con medios locales, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, también firmará una ley para prohibir que los agentes federales de inmigración se instalen en las cárceles de la metrópolis.
Las iniciativas se producen en medio de un clima de fuertes críticas a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, especialmente después de que dos ciudadanos estadounidenses murieran a manos de agentes federales durante operativos de inmigración en Minneapolis.