Imagen vía EFE
De acuerdo a un memorándum por parte de la Alcaldía de Nueva York, empleados de la ciudad, incluidos los de albergues, hospitales y escuelas, podrán permitir la entrada de agentes de inmigración a sus centros de trabajo bajo ciertas condiciones, incluso sin una orden judicial.
Los trabajadores de la ciudad recibieron el documento de una página, en el que los abogados del Ayuntamiento especificaban cómo actuar cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presenten y pidan acceso a áreas que no son de uso público o brindar información que les facilite el trabajo.
Entre las directrices se señala:
- Los empleados de la ciudad deberán preguntar el nombre y número de identificación del agente federal y si tienen una orden judicial.
- Deben comunicarse con el abogado de la ciudad, pero no pueden negarles el acceso.
El memo recuerda que albergar activamente a un inmigrante indocumentado es un delito federal.
Según activistas, en los albergues viven miles de inmigrantes que llegaron en los últimos dos años a la ciudad. Muchos de ellos están con niños y familias, de nacionalidad venezolana, han manifestado temor de enviar sus hijos a la escuela tras la política de deportaciones masivas de la Administración del presidente Donald Trump y han dejado de acudir por servicios médicos a clínicas de la comunidad.
“Esta nueva directiva es una clara evasión de las leyes de refugio de la ciudad de Nueva York y disuadirá a las personas y familias de acceder a refugio, atención médica y otros servicios que salvan vidas”, advirtió el grupo de abogados de oficio, que presenta a los inmigrantes en los albergues.
Al anunciar este importante cambio en la ley actual, el alcalde ha otorgado el permiso a ICE y a otras fuerzas del orden federal usar amenazas e intimidación contra los trabajadores y todos los neoyorquinos para lograr una deportación masiva.
EFE