Foto: EFE
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de violar la ley al retener a inmigrantes durante días en condiciones “inhumanas” dentro de su sede en Manhattan. La funcionaria pidió al Tribunal del Distrito Sur que emita una orden para frenar estas prácticas.
La acusación forma parte de un documento presentado como amigos de la corte en apoyo a una demanda interpuesta por inmigrantes detenidos en la oficina local de ICE, ubicada en el edificio 26 Federal Plaza, que también alberga a varias agencias federales.
Según la querella, los detenidos permanecen hacinados en pequeñas habitaciones con un solo inodoro y un lavabo, sin camas ni colchonetas, y reciben únicamente dos comidas al día. Además, denuncian la ausencia de atención médica nocturna y la prohibición de visitas de familiares o abogados.
James recordó que hasta junio, las directrices de ICE establecían que los detenidos no podían permanecer más de 12 horas en esas salas, pero informes recientes revelan que cientos de personas han pasado días en esas condiciones.
Entre los casos más graves figura el de una niña de siete años arrestada junto con su madre y hermano.
EFE