Imagen vía EFE
El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, jurará el cargo en la media noche en una ceremonia privada que se llevará a cabo en una estación de metro histórica y con un deseño español, y mañana ofrecerá una investidura en público seguida de una fiesta callejera.
Ambos actos buscan subrayar el compromiso del joven político demócrata con el sistema de transporte público, considerado esencial pero históricamente infra financiado, así como con los ciudadanos que lo llevaron al poder.
La ceremonia nocturna se llevará a cabo en la antigua estación de City Hall, un recinto centenario cerrado al público desde 1945, conocido por su elegante diseño de inspiración española y sus bóvedas de azulejos creadas por el ingeniero Rafael Guastavino.
Este espacio, visible solo en contadas visitas guiadas al año, fue elegido como símbolo de la ambición transformadora que tuvo la ciudad al inaugurar el metro en 1904.
En esta ceremonia privada solo estará presente su familia. El juramento será guiado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, una de las principales figuras que respaldaron su campaña y una crítica constante del presidente Donald Trump.
El 1 de enero, Mamdani prestará juramento nuevamente, ahora de forma pública, a las 13:00 horas en las escalinatas del Ayuntamiento y será transmitido en línea, además de conta con la presencia de figuras clave del progresismo estadounidense, entre ellas:
- Alexandria Ocasio-Cortez, quien dará el discurso inaugural
- Bernie Sanders, senador y referente de la izquierda demócrata
- Jumaane Williams, Defensor del Pueblo de Nueva York
- Mark Levine, contralor electo de la ciudad
Mamdani ha descrito a Ocasio-Cortez como la representante de “un nuevo tipo de política que pone a la gente trabajadora en el centro”, y destacó su apoyo durante toda la campaña, desde las primarias hasta el mitin multitudinario junto a Sanders en octubre.
Tras la investidura, se realizará una Block Party sobre la avenida Broadway, en el Bajo Manhattan, donde se espera la participación de decenas de miles de personas, con zonas habilitadas para observar el evento, a pesar de las bajas temperaturas previstas.
La celebración busca romper con la investidura tradicional, normalmente restringida a unos 4.000 invitados, y reforzar la idea de un gobierno abierto, cercano y popular, en contraste incluso con su antecesor Eric Adams, quien juró el cargo durante la celebración de Año Nuevo en Times Square.
EFE