Imagen vía EFE
Este jueves la asamblea legislativa de Nueva York aprobó un proyecto que para 2029 prohibirá vuelos de helicópteros no esenciales sobre la ciudad si no cumplen los estándares federales contra el ruido, sacando de vuelo aeronaves más viejas y por ende menos seguras.
La concejal Amanda Farias, autora del proyecto, dijo que con esta propuesta se intenta “sacar los helicópteros más antiguos y, ruidosos que están aún volando (sobre la ciudad) porque actualmente no cumplen con los estándares de ruido”, pero que aún debe ser firmada por el alcalde
LEE TAMBIÉN: Nueva York: NTSB da detalles del accidente en el Río Hudson
El proyecto, presentado el año pasado por Farias y finalmente votado hoy, avanzó dos semanas después de que un helicóptero de turismo con seis personas, una familia española con tres niños y el piloto, perdieran la vida en al caer al río Hudson.
Según la nueva ley, todas las compañías con licencia para operar deberán cumplir con la certificación de ruido de la FAA antes de 2029 o perderán acceso a los helipuertos administrados por la ciudad. En 2023, Nueva York recibió más de 59,000 quejas ciudadanas por el ruido de helicópteros, el doble que en 2022.
TE PODRÍA INTERESAR: Carolina del Norte: Detectan partículas de mpox en aguas residuales
Farias explicó que, aunque la ciudad no puede regular el número de vuelos ni la altitud a la que vuelan, muchos provienen de Nueva Jersey, sí puede imponer restricciones locales para reducir el uso de aeronaves obsoletas, muchas de las cuales han estado operando por más de dos décadas.
Actualmente, las operaciones de helicópteros desde Manhattan generan alrededor de 78 millones de dólares al año para la economía local, pero para Farias el equilibrio entre desarrollo económico y bienestar ciudadano es posible: “La transición a aeronaves más silenciosas y modernas no solo es una cuestión ambiental, sino de salud pública y seguridad”.
EFE