Foto: EFE
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México confirmó este jueves un nuevo caso de gusano barrenador en el ganado (GBG) en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, proveniente del sur-sureste del país.
El hallazgo se realizó tras la inspección de un embarque de 67 animales, de los cuales solo uno presentó una lesión sospechosa. Tras la exploración veterinaria se confirmó la presencia de larvas del GBG. Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó tratamiento con ivermectina al resto de los animales y colectó muestras para diagnóstico.
Se activó de inmediato el Protocolo de atención a incursiones para evitar la propagación de la plaga, desplegando cuatro brigadas con 20 veterinarios, y estableciendo un radio de vigilancia de 40 kilómetros alrededor del foco. Se realizan rastreos, inspecciones y curación de heridas en coordinación con autoridades locales.
Este caso se suma a los detectados el 6 de octubre y el 20 de septiembre en Nuevo León, lo que ha afectado las exportaciones de ganado a Estados Unidos, generando pérdidas estimadas en 1.300 millones de dólares y la interrupción del envío de 650.000 cabezas. Agricultura reiteró que la ganadería mexicana es segura y enfatizó la coordinación para contener el GBG.
EFE