Foto: EFE
El expresidente Barack Obama hizo un llamado este miércoles a los votantes de California para apoyar la Propuesta 50, impulsada por los demócratas del estado, durante un evento virtual junto al gobernador Gavin Newsom.
Obama encabeza la campaña “Yes on 50” y explicó que la medida busca aprobar nuevos mapas de distritos temporales en una elección especial convocada para el 4 de noviembre de 2025. La iniciativa demócrata pretende redefinir las líneas del Congreso estatal y podría otorgar hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes el próximo año.
Durante su intervención, Obama criticó la postura del actual presidente y su administración, señalando que buscan “cambiar las reglas del juego a mitad de camino” para protegerse de la opinión pública.
Los demócratas aseguran que la redistritación es necesaria para contrarrestar el gerrymandering, la manipulación partidista de distritos electorales que los republicanos aplican en varios estados, como Texas.
Obama se sumó a la campaña a mediados de octubre y, en un video, advirtió que “la democracia está en juego”, instando a los californianos a detener los intentos republicanos de manipular las elecciones.
EFE