Imagen vía EFE
Este miércoles Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, hizo un llamado a los votantes a respaldar el esfuerzo de redistribución de distritos impulsado por los demócratas de California, durante un evento virtual junto al gobernador Gavin Newsom.
Encabezando la campaña “Yes on 50”, Obama afirmó que la Propuesta 50, promovida por Newsom, busca aprobar nuevos mapas de distritos temporales en una elección especial convocada para el 4 de noviembre de 2025.
La medida pretende redefinir las líneas del Congreso estatal a mitad de ciclo y ganar hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes. Obama aseguró que la iniciativa es crucial para contrarrestar el gerrymandering, la manipulación partidista de los distritos electorales que, según él, aplican los republicanos en varios estados como Texas.
“La democracia está en juego”, advirtió Obama en un video de campaña, exhortando a los californianos a “detener los intentos republicanos de manipular las elecciones”. La campaña Yes on 50 busca concienciar sobre la importancia de elegir mapas de distritos justos y proteger la representatividad en el Congreso.