Imagen vía X Barack Obama
En el marco del Día de los Veteranos en Estados Unidos, el expresidente Barack Obama sorprendió este martes a un grupo de veteranos de guerra al abordarlos en un vuelo rumbo a Washington, D.C., donde los exmilitares visitarían monumentos conmemorativos en honor a sus compañeros caídos.
Obama subió al avión minutos antes del desembarque y, desde el intercomunicador, agradeció el servicio de los veteranos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam:
“Al acercarnos al Día de los Veteranos, solo quería pasar a agradecerles su extraordinario servicio”, dijo el exmandatario, provocando aplausos y lágrimas entre los pasajeros.
LEE TAMBIÉN: Día de los Veteranos: el legado y la lucha de los latinos en el ejército de Estados Unidos
Los veteranos, provenientes de Madison, Wisconsin, viajaban con la organización Honor Flight, que desde 2005 ofrece viajes gratuitos a los memoriales de guerra en la capital estadounidense. El interior del avión estaba decorado con banderas estadounidenses y serpentinas rojas, blancas y azules, mientras los presentes reaccionaban con asombro al escuchar la voz del expresidente.
Ya en tierra, Obama estrechó la mano de cada veterano y les entregó una moneda de desafío presidencial, una tradición que simboliza gratitud y respeto por el servicio militar.
“A todos aquellos que sirvieron valientemente a nuestro país, gracias a ustedes y a sus familias por su extraordinario servicio. Sus sacrificios serán honrados hoy y siempre”, escribió Obama en su cuenta de X (antes Twitter).
One of the honors of serving as President is having the "Presidential Challenge Coin" — a memento that I have handed out as President and in the years since to the folks I meet who have served our country or their communities. I was grateful to be able to greet veterans who… pic.twitter.com/aBa2UdRkSO
— Barack Obama (@BarackObama) November 11, 2025
TE PODRÍA INTERESAR: Trump conmemora el Día de los Veteranos y propone instaurar un “Día de la Victoria”
La capitana Mary Quigley, veterana de la Marina y voluntaria del programa, comentó que era la primera vez que veía a un presidente recibir un vuelo de este tipo, mientras que el veterano Greg Adkins recordó que muchos soldados no fueron recibidos con la misma calidez décadas atrás.
En total, 79 veteranos y sus familias participaron en el viaje organizado por Honor Flight, un evento que, en palabras de sus protagonistas, “devolvió la fe en la gratitud del país”.