Imagen vía captura X Cleveland Browns
Este miércoles se anunció la construcción del nuevo estadio para los Cleveland Browns, que contará con un presupuesto bienal de 60 mil millones de dólares proveniente de fondos no reclamados. El gobernador republicano, Mike DeWine, firmó el presupuesto en la noche del lunes.
El propietario de los Brown, Haslam Sports Group confirmó el apoyo estatal para avanzar la construcción de un estadio techado de 2.4 mil millones de dólares en Brook Park, marcando un punto de inflexión en el futuro tras la finalización del contrato de arrendamiento del FirstEnergy Stadium en 2028.
LEE TAMBIÉN: Senado de EE.UU. aprueba plan fiscal de Trump y lo envía de vuelta a la Cámara
Previmente, DeWine había propuesto duplicar los impuestos de apuestas deportivas para ayudar a los equipos de futbol y otros deportes que están en busca de mejorar sus instalaciones, pero la Legislatura utilizó parte de los 408 mil millones de dólares en fondos no reclamados que el estado retiene en pequeñas sumas, pese al plazo de 10 años.
Mike DeWine, celebró la decisión, que canaliza 60 mil millones en fondos públicos a través de recursos no reclamados por residentes, como cuentas inactivas o cheques olvidados, almacenados por el estado. “Es una victoria para los contribuyentes”.
Cambios en la Ley Modell y reacciones locales
El presupuesto aprobado modifica la Ley Art Modell, aprobada en 1996 para evitar que equipos financiados con recursos públicos se mudaran sin previo aviso. El nuevo lenguaje de la ley solo impide la reubicación fuera de Ohio, abriendo la puerta a mudanzas dentro del estado, como la de los Browns a Brook Park.
TE PODRÍA INTERESAR: California: Explosión en depósito de fuegos artificiales deja 7 desaparecidos
El alcalde de Cleveland, Justin M. Bibb, expresó su rechazo al plan:
“La reubicación del equipo desviará actividad económica del centro, afectará la reurbanización de nuestra zona lacustre y crea un distrito de entretenimiento rival”.
Bibb también denunció que los cambios en la Ley Modell “socavan la protección de las inversiones públicas” y “sientan un precedente preocupante”.
Demócratas locales calificaron el acuerdo como un subsidio para multimillonarios, y la ciudad de Cleveland incluso demandó al equipo en enero, invocando la Ley Modell. Además, voces políticas y jurídicas han advertido que desviar fondos no reclamados podría ser inconstitucional.
El proyecto contempla no solo un estadio, sino un complejo de entretenimiento de primer nivel, que podría consolidar a Brook Park como un nuevo polo de atracción económica en el condado de Cuyahoga.
A state-of-the-art experience fit for gameday and beyond pic.twitter.com/kwMEgbDhqb
— Cleveland Browns (@Browns) July 1, 2025