Foto: EFE
Una ola de calor “prolongada y expansiva” golpea este miércoles a más de 100 millones de personas en Estados Unidos, especialmente en el sureste del país, donde se esperan temperaturas cercanas a los 100 grados Fahrenheit (37°C), informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Según el reporte, una cresta de alta presión atmosférica mantiene el calor intenso desde el Valle Medio del Misisipi hasta el noreste y hacia el sur, en Florida. Aunque se espera cierto alivio en los próximos días para algunas zonas del centro y este del país, las temperaturas extremas continuarán en el centro de la península de Florida hasta el fin de semana.
El NWS emitió avisos de calor para este miércoles en gran parte del centro de Florida, incluyendo la ciudad de Melbourne, donde la alerta estará vigente de mediodía a 7 p.m. Tampa rompió récords al superar por primera vez los 100°F desde que hay registros.
Esta es la segunda ola de calor del verano y ha vuelto a romper marcas, especialmente en el Atlántico medio. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) reporta que las olas de calor en EE.UU. son ahora más frecuentes e intensas que en décadas pasadas, con un promedio de seis al año.
En 2023, el país registró 2.325 muertes asociadas al calor, el cuarto año consecutivo con cifras récord, según datos publicados por el Journal of the American Medical Association (JAMA).
EFE