Foto: EFE
La ONU alertó este martes que cientos de miles de personas podrían estar afectadas por el terremoto que sacudió el domingo el noreste de Afganistán, donde la cifra de fallecidos ya asciende a 1.100, según la Media Luna Roja Afgana.
El coordinador humanitario de la ONU en el país, Indrika Raywatte, explicó que, aunque unas 12.000 personas han sido directamente impactadas, las provincias golpeadas concentran alrededor de tres millones de habitantes. “El impacto podría ser aún mayor”, advirtió en una videoconferencia desde Kabul.
El acceso humanitario sigue siendo muy limitado debido a deslizamientos de tierra y cortes en las vías de comunicación, lo que ha complicado la llegada de ayuda.
Raywatte recordó que Afganistán enfrenta múltiples crisis: el retorno forzado de 2,4 millones de refugiados desde Irán y Pakistán en lo que va de año, una sequía que afecta al 70 % de la población y fuertes recortes de fondos que han obligado a cerrar instalaciones de asistencia.
Por su parte, Joy Singhal, de la Cruz Roja, señaló que miles de familias han perdido sus hogares y los hospitales locales están desbordados.
EFE