Imagen vía captura X Alerta Mundial
Este viernes durante la 80va Asamblea General de la ONU en Nueva York, decenas de delegaciones abuchearon y abandonaron la sala en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, durante el discurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Mientras la sala se iba quedando vacía, en el recinto se escuchaba la advertencia “Por favor, orden en la sala”, mientras otros asistentes lo aplaudían. Afuera, Times Square fue escenario de manifestaciones contra la guerra en Gaza, tras el reconocimiento de Palestina por parte de países como Reino Unido, Francia y Canadá.
En su discurso, Netanyahu calificó este reconocimiento como un “suicidio nacional” y “una vergüenza”, asegurando que este abandono envía el mensaje de “asesinar judíos tiene recompensa”. También rechazó las acusaciones de genocidio contra Israel y afirmó que Hamás roba la ayuda humanitaria destinada a los civiles en Gaza.
Netanyahu, comparó la situación en Gaza con el Holocausto al preguntar este viernes si un país que comete genocidio pediría a una población que se alejara del peligro: “¿Acaso los nazis pidieron a los judíos que se fueran?”; además defendió su alianza con Estados Unidos y aseguró que el presidente Donald Trump comprende mejor que cualquier otro líder la amenaza común que enfrentan ambos países.
Al concluir su discurso, Netanyahu recibió una ovación de pie de algunos observadores, en contraste con los asientos vacíos dejados por los diplomáticos que salieron en protesta.
Según el Ministerio de Salud gazatí, al menos 65,500 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.