Foto: EFE
Una coalición de ocho organizaciones latinas por los derechos civiles pidió este jueves al Congreso de Estados Unidos que actúe para proteger a las familias migrantes y garantizar que las leyes migratorias respeten la Constitución. La solicitud llega en medio de la creciente preocupación por las deportaciones masivas implementadas por la Administración Trump.
La comunidad de derechos civiles está profundamente alarmada porque la escalada de deportaciones no solo está separando familias y debilitando la economía, sino también socavando los derechos fundamentales de todos en este país”, señaló Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, en la carta dirigida a los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado.
Exigen rendición de cuentas
La coalición instó a los legisladores a incluir enmiendas clave en los proyectos de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Entre ellas destacan impedir la deportación de niños, proteger “lugares sensibles” como escuelas, hospitales o templos, y exigir a los agentes federales portar cámaras corporales.
Otras medidas solicitadas incluyen prohibir el uso de máscaras por parte de los agentes, limitar el uso de datos administrativos en redadas y garantizar la transparencia en los acuerdos de reclutamiento del ICE.
Impacto en las comunidades
Las organizaciones advirtieron que las “deportaciones masivas indiscriminadas” dañan el tejido social: separan familias, afectan a pequeñas empresas y erosionan la confianza entre comunidades migrantes y autoridades locales.
La coalición está formada por UnidosUS, Hispanic Federation, LULAC, United Farm Workers, Mi Familia Vota, Latino Victory Project, LatinoJustice PRLDEF y Aquí: The Accountability Movement.
EFE