Imagen vía Gobierno de México
En temporada de frío las bebidas calientes son como un apapacho cálido y en México las bebidas navideñas calientes brillan en la temporada como el chocolate caliente y el tradicional ponche navideño. Esta bebida con origen en la India se popularizó en México tanto que tiene su propia versión.
El ponche es una bebida que tiene origen en la India y llegó a territorio americano con la Conquista y la evangelización; caso contrario al origen de la bebida, la palabra “ponche” no tiene un origen claro se cree que es de origen persa pues se tienen registros antiguos sobre una bebida llamada “panch”.
Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Cuando llegó a Europa sufrió algunas modificaciones y su nombre en inglés es “punch” para después ser llamado por los españoles “ponche”
El ponche mexicano es de los más únicos
La receta del ponche mexicano es única en el mundo, pues su aceptación y adaptación se expandió más allá de México, llegando a países sudamericanos y aunque las recetas también varían de acuerdo al país pues en la mayoría la base está hecha de huevo, leche, clavo y canela; al igual que la fruta que el país provea.
El ponche típico mexicano está preparado con frutas como el tejocote, guayaba, manzana, caña de azúcar, ciruela pasa; se usa flor de jamaica y tamarindo como base, junto con canela y piloncillo para dar sabor y endulzar la bebida.
Esta Navidad, un vaso de ponche mexicano es más que una bebida; es un viaje al corazón de la cultura y el espíritu festivo de México.