Imagen vía X Papa Francisco
El primer paso para la beatificación del arquitecto catalán Antoni Gaudí, célebre por su obra maestra la Sagrada Familia de Barcelona, ha sido otorgado por el Papa Francisco al ser reconocido con el título de “venerable”, al declarar que vivió las “virtudes heroicas” de la fe cristiana.
La decisión fue confirmada este lunes tras una audiencia del pontífice con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
¿Quién es Antoni Gaudí?
Gaudí, nacido en 1852, dedicó su vida a la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia, un proyecto que transformó desde sus bases originales en un ícono del modernismo catalán profundamente marcado por su fe. Según Vatican News, el arquitecto veía esta obra como una “misión encomendada por Dios”.
Inspirado en la naturaleza, la espiritualidad franciscana y benedictina, Gaudí enfrentó adversidades, enfermedades y pérdidas personales, renunciando a encargos y viviendo en humildad y oración. En 1925 se mudó a una habitación contigua al templo, donde residió hasta su trágica muerte en 1926, tras ser atropellado por un tranvía.
Hoy, su causa de beatificación avanza, y el mundo celebra el legado de un hombre cuya arquitectura es también un testimonio de fe.