Imagen vía EFE
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país “no será refugio de criminales” tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, celebró Peña en la red social X, al confirmar la detención de Bermúdez Requena, alias el Abuelo o Requena, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cercana a Asunción.
LEE TAAMBIÉN: Detienen en Paraguay a Hernán Bermúdez Requena
El mandatario paraguayo reconoció la cooperación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que calificó como clave para la operación, realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Seprelad, la SNI, la Policía Nacional y el Ministerio Público de Paraguay, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
Según la Senad, Bermúdez Requena fue capturado en una lujosa vivienda utilizada como centro de ocultamiento en el barrio cerrado Surubi’i. La agencia antidrogas indicó que el detenido habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a homicidios, desapariciones forzadas y corrupción en México.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. y China reanudan en Madrid negociaciones sobre aranceles y TikTok
El exfuncionario fue designado secretario de Seguridad en Tabasco en 2019 por Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena. Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de una notificación roja de Interpol girada el pasado 17 de julio.
Actualmente se encuentra bajo custodia en la base de operaciones de la Senad, con fines de extradición a México.
EFE