Imagen vía EFE
El director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, ofreció el jueves una serie de compromisos a la comunidad creativa y reguladores europeos, prometiendo fortalecer la producción audiovisual y garantizar estrenos en salas de cine si logra concretar la compra de Warner Bros Discovery.
En diciembre de 2025, Warner Bros Discovery acordó vender su negocio de estudios y streaming a Netflix por 72 mil millones de dólares. Poco después, Paramount Skydance, que ya había mostrado interés, lanzó una oferta pública hostil que mantiene hasta ahora.
En una carta abierta, Ellison advirtió que la operación con Netflix podría derivar en un mercado excesivamente dominante y defendió la necesidad de preservar la competencia en la industria del entretenimiento.
“Un mercado que fomente la diversidad del cine, la creación de contenidos y la exhibición en salas, y no uno que elimine la competencia creando una entidad monopolística”, escribió el ejecutivo.
Entre los compromisos que Ellison plantea, asegura que Paramount Studios y Warner Bros Studios producirán al menos 15 largometrajes cada uno por año, sumando un mínimo de 30 películas anuales. Además de proponer el mantenimiento de un ecosistema activo de productores externos, mediante la compra y licencia de contenidos independientes.
Uno de los puntos centrales de su mensaje es el respaldo a las salas de cine. Promete que todas las películas tendrán un estreno exclusivo en cines con una ventana global mínima de 45 días antes de su llegada al streaming, respetando además las ventanas de exhibición en cada país.
“Tras su estreno en salas, cada película seguirá el calendario habitual de la industria, asegurando su disponibilidad en alquiler digital antes de incorporarse a plataformas por suscripción”, señaló.
Ellison también aseguró que la plataforma HBO se mantendría independiente.
El empresario, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, se definió como un “productor apasionado” del cine y la televisión, y subrayó que su intento de compra busca fortalecer a la industria frente a la concentración que, a su juicio, representaría Netflix.