Foto: EFE
El Pentágono ordenó a unos 1.500 soldados que se preparen para un posible despliegue en Minnesota, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con invocar la Ley de Insurrección para contener los disturbios registrados en ese estado, informaron medios estadounidenses este domingo.
Trump aseguró que, “si se ve obligado”, recurrirá a uno de los poderes de emergencia más amplios que le permitirían desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil. Minneapolis vive desde hace varios días protestas contra agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras la muerte de una ciudadana estadounidense que recibió varios disparos de un agente. Días después, otro hombre resultó herido tras recibir un disparo en la misma zona.
Tras las declaraciones del mandatario, el Departamento de Defensa activó a dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, como medida preventiva. Funcionarios consultados por The Washington Post señalaron que se trata de una planificación prudente y no implica un despliegue inmediato.
Las tensiones han aumentado, con el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por parte de agentes federales, mientras manifestantes respondieron con fuegos artificiales. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador Tim Walz criticaron la actuación federal. La Guardia Nacional estatal fue movilizada, aunque aclaró que no está desplegada en las calles.
EFE