Foto: EFE
El Departamento de Defensa de Estados Unidos retiró este miércoles las credenciales y el acceso de la mayoría de medios nacionales e internacionales a su sede en el Pentágono, luego del rechazo casi unánime a las nuevas normas de prensa. Los reporteros califican estas medidas como un atentado a la libertad de expresión.
Las nuevas reglas, anunciadas en septiembre por el secretario Pete Hegseth, establecen estrictas limitaciones de acceso físico y al uso de fuentes, además de plantear posibles sanciones por solicitar información de interés público sin autorización, incluso si no es clasificada.
Medios como The New York Times, The Washington Post, Politico, Reuters, Associated Press, ABC News, CBS News, CNN y NBC News entregaron sus credenciales en señal de protesta. Solo el canal conservador One America News aceptó los términos.
Decenas de corresponsales, muchos con décadas de experiencia en el Pentágono, vaciaron sus oficinas y caminaron hacia la salida para mostrar su rechazo. La Asociación de Prensa del Pentágono denunció que la política “amenaza con criminalizar la información sobre seguridad nacional” y aseguró que seguirán cubriendo al ejército desde fuera de sus antiguos despachos.
Como resultado, el Pentágono ha suspendido ruedas de prensa semanales y ha reducido la difusión de detalles de operaciones militares de interés público, generando preocupación por la transparencia y el acceso a información vital.
EFE