Foto: EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a cerrar el recién inaugurado centro de detención para migrantes conocido como ‘Alligator Alcatraz’ o ‘Alcatraz Caimán’, en Florida.
Le solicito al presidente de los EE.UU. no abrir Alcatraz en la Florida. Es un crimen contra la humanidad y una afrenta imborrable ante los pueblos que habitan las Américas desde hace 30.000 años”, escribió Petro en la red X.
El mandatario colombiano consideró que “la migración es un derecho de la humanidad” y llamó a construir condiciones de progreso en todo el continente “para alcanzar paz y prosperidad”.
El centro, ubicado en una zona remota de los Everglades, ha sido fuertemente criticado por congresistas demócratas tras una visita el fin de semana. Reportaron la presencia de 750 migrantes en “jaulas”, bajo carpas improvisadas, sin ventilación adecuada, con escasez de agua y comida en mal estado.
Pese a las denuncias, el Gobierno estadounidense planea replicar el modelo con cinco nuevos megacentros, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional.
EFE