Los activistas por los derechos de los inmigrantes han solicitado al presidente de EE. UU., Joe Biden, que extienda los indultos recientemente otorgados a su hijo Hunter y a aproximadamente 1.500 personas, a los inmigrantes cuyos procesos de ajuste de estatus migratorio están detenidos debido a su ingreso irregular al país.
Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate en Los Ángeles, señaló que Biden tiene la oportunidad de dejar un legado positivo en inmigración al perdonar a cientos de miles de personas que han contribuido al país.
Esta medida beneficiaría a inmigrantes que no han podido someter sus aplicaciones de residencia permanente debido a su estatus de entrada ilegal, pese a ser familiares de ciudadanos estadounidenses.
La propuesta contempla otorgar indultos a inmigrantes favorecidos por el TPS, DACA o aquellos casados con ciudadanos estadounidenses, quienes podrían legalizar su situación sin enfrentar el castigo de 10 años fuera del país.
Sanabria destacó que Biden ya había intentado tomar pasos en esta dirección con la orden ejecutiva de junio pasado para proteger a los cónyuges indocumentados.
Sin embargo, un juez federal bloqueó la iniciativa “Keeping Families Together” que permitiría a los cónyuges indocumentados regularizar su situación sin el riesgo de la sanción de 10 años. Aunque se anticipa una posible batalla legal, Sanabria confía en que el indulto presidencial podría ser defendido exitosamente en los tribunales.