Imagen vía EFE
Este miércoles The Pokémon Company se desvinculó de un video del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), en el que se utilizó la canción principal de la franquicia y secuencias del anime para destacar el trabajo de los agentes de inmigración.
A través de un comunicado, la compañía dijo que ha tenido conocimiento del video compartido por el DHS el lunes incluye un montaje de arrestos realizados por agentes migratorios con la canción principal de Pokémon, que incluye la frase: Gotta catch ’em all y la figura del protagonista principal Ash Ketchum.
“Nuestra empresa no participó en la creación ni distribución de este contenido, y no se otorgó permiso para el uso de nuestra propiedad intelectual”, subrayó Pokemón.
El video que acumulaba más de 70 mil reproducciones hasta este miércoles ha generado críticas de organizaciones defensoras de migrantes. No se ha confirmado si Pokémon emprenderá acciones legales.
Este no es el primer caso en el que el DHS utiliza la imagen de terceros sin autorización. El comediante Theo Von, de ascendencia nicaragüense y cercano a Donald Trump, acusó a la agencia de usar su nombre en otro video sin su consentimiento. A través de redes sociales, pidió que retiraran el material: “DHS, yo no aprobé que me usaran en esto… por favor déjenme fuera de sus videos de deportación”.