Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- La inflación en Chile avanzó un 0,2 % en mayo, en línea con las expectativas del mercado, y aumentó un 4,4 % en 12 meses, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“En el quinto mes del año, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”, dijo el organismo en su informe.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %) y equipamiento y mantención del hogar (1 %), mientras que la división que registró más bajas mensuales en sus precios fue seguros y servicios financieros (-2,2 %), de acuerdo al ente estadístico.
En la división de alimentos destacó especialmente el aumento en el rubro de lácteos, bebidas vegetales y huevos, además de pescados y mariscos, indicó el INE.
El Banco Central ha destacado que la inflación mantendría un mayor ritmo en el corto plazo pero las expectativas permanecen ancladas a su meta de inflación del 3 % a dos años.
El emisor chileno estima que el PIB nacional crecerá este año entre el 1,75 % y el 2,75 %, mientras que la estimación del Gobierno es del 2,5 %.
El PIB chileno creció en 2024 un 2,6 %, por encima de lo previsto, y la inflación, por su parte, cerró en el 4,5 %.