Trump acelerará deportaciones masivas con esta ley

EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Imagen vía EFE

El presidente estadounidense Donald Trump, invocará una ley de 1798 que permitirá al mandatario detener o deportar nativos y ciudadanos extranjeros con el fin de acelerar las deportaciones masivas.

De acuerdo con varios medios locales, Trump invocaría este viernes la Ley de Enemigos Extranjeros, que le permitiría deportar algunos migrantes sin una audiencia. Esta acción ha sido un tema recurrente en su nueva administración, incluso desde su campaña electoral en 2024.

“Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice el pleno e inmenso poder de la aplicación de la ley federal y estatal para eliminar la presencia de todas las pandillas extranjeras y redes criminales que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense”, señaló en si discurso de inauguración el 20 de enero.

Aunque faltan detalles por conocer, esta ley permitiría deportar no solo a los migrantes que crucen por la frontera con México, sino también a otros extranjeros, como el caso del palestino Mahmoud Khalil, quien fue acusado de terrorismo por supuestamente haber defendido a Hamás. Su detención y proyecto de deportación ha provocado una oleada de protestas desde hace varios días en Nueva York.

La Ley de Enemigos Extranjeros no ha sido invocada desde la II Guerra Mundial, usada parada detener a estadounidenses de origen japonés, en uno de los actos más oscuros de racismo contemporáneo.


EFE

Irán: 2 detenidos por participación de corredoras sin velo en maratón

Irán detiene a organizadores de un maratón en Kish tras la participación de mujeres sin velo, reavivando tensiones políticas sobre el uso del hiyab.

quiero saber

EU aprueba dejar de recomendar vacunación contra hepatitis B

ACIP cambia política de vacunación contra hepatitis B en recién nacidos; médicos alertan retroceso en salud pública y riesgos para bebés en EE.UU.

quiero saber

EE.UU. y Ucrania sostendrán tercer día de conversaciones en Miami

Delegaciones de Estados Unidos y Ucrania retoman en Miami sus negociaciones para un posible marco de acuerdo de paz, pese a nuevos ataques rusos en territorio ucraniano.

quiero saber